La Fiesta del Jamón de Monesterio, declarada de Interés Turístico de Extremadura, ha vuelto a reunir a miles de personas procedentes de todas las latitudes de nuestro país para degustar el mejor jamón del mundo. Un evento gastronómico, marcado en el calendario, convertido en el acto central de la Feria y Fiestas de la localidad, que organiza el ayuntamiento, con el apoyo de las empresas cárnicas colaboradoras, ‘Embutidos Quintero’, ‘Ibéricos del Culebrín’ y ‘Sierra de Monesterio’; la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz.
Degustar el exquisito Jamón de Monesterio a precios muy populares. Este es el fundamento de una fiesta muy familiar que este año alcanzó su XXXII edición. La actividad viene precedida de un amplísimo programa de actividades de promoción del producto, y por tanto del municipio, que se desarrolla prácticamente a lo largo de todo el año; pero, que se intensifica el mes anterior a esta cita con distintas competiciones deportivas de carácter nacional, bajo la marca ‘Jamón de Monesterio’; el curso de cortadores y el XXIII Concurso de Cortadores de Jamón.
La fiesta
Desde las 11 de la mañana, hasta entrada la noche, los más de 20.000 metros cuadrados que habilita el ayuntamiento en las zonas del Parque del Tejar y la Piscina Municipal, se convierten en un hervidero. Los asistentes son recibidos a la entrada al recinto con 2.000 bocadillos de jamón, que reparte gratuitamente la organización, acompañados de material de promoción de la localidad y sus industrias cárnicas.
Según las estimaciones de los organizadores, durante la jornada se consumen casi 10.000 kilos de Jamón de Monesterio. La mayoría, opta por los miles de raciones, loncheadas a cuchillo por los expertos cortadores de las marcas patrocinadoras, que en esta edición se vendieron a 6 €, los 100 gramos. La segunda opción, para los más diestros, es la compra de paletilla ibérica, con cuchillo y tabla jamonera, al precio de 50 €.
La satisfacción que supone degustar el buen jamón que elaboran las industrias locales en compañía de amigos o familiares, representa por sí sola toda una fiesta, que en las horas centrales cuenta con la animación de música de charanga.
Clase magistral
Durante la mañana, los asistentes son sorprendidos con una clase magistral de corte de jamón, con los mejores maestros cortadores de España, que son, sin duda, quienes ostentan el ‘Cuchillo Jamonero’ de Monesterio.
Las explicaciones del prestigioso cortador Pepe Alba, introducen al espectador en el apasionante arte del corte. En esta ocasión la exhibición contó con la presencia de Javier Torres, ‘Cuchillo de Oro 2.023’; Juan Carlos Garrido, ‘Cuchillo de Plata 2.023’ y Javier Fernández, ‘Cuchillo de bronce 2.023’. De entre los tres jamones a concurso se calificó la mejor pieza, premio al mejor Jamón de Monesterio.
Balance
Durante sus más de tres décadas de existencia, la organización ha sabido conjugar la promoción, la gastronomía y el ocio. Objetivos también conseguidos en esta edición. La alcaldesa, Loli Vargas, ha destacado que además de todo ello, “esta fiesta representa a Monesterio. Un pueblo abierto y acogedor”.
La alcaldesa pone en valor el papel de los industriales que colaboran con esta celebración: “Ellos están aquí unidos representando la marca ‘Jamón de Monesterio’; con lo que tenemos que felicitarlos y agradecerles su compromiso, porque sin ellos, esta fiesta no sería posible”. El ayuntamiento, manifiesta Loli Vargas, “está abierto” para que todas las industrias cárnicas de la localidad puedan formar parte del Día del Jamón. “Existe un reglamento de colaboración que se materializa en un convenio anual al que se adhieren las marcas colaboradoras”