10.000 visitantes y casi 10 toneladas de jamón en una fiesta consolidada que cumple 33 años de existencia
El director general de Turismo destacó la “buena salud de un sector” que repercute directamente en el turismo y en la gastronomía de la región
XXXIII Día del Jamón Fiesta de Interés Turístico Regional
La Fiesta del Jamón de Monesterio, en su trigésimo tercera edición volvió a cumplir con las expectativas. Los recintos de la piscina y el parque municipal albergaron alrededor de 10.000 personas, a lo largo de una jornada muy intensa en la que el único protagonista es el jamón que elaboran las industrias de Monesterio.
A partir de las 11 de la mañana, la organización repartió alrededor de 2.000 bocadillos de jamón entre los primeros en llegar. A esa misma hora, los stands de degustación ofrecieron el mejor producto ibérico, al precio simbólico de 6 € la ración y 60 € la paleta ibérica con tabla y cuchillo jamonero. Una fiesta que volvió a atraer a turistas de prácticamente todos los rincones de España, si bien, la mayoría de ellos proceden de Extremadura y las provincias andaluzas limítrofes. Vienen atraídos por la singularidad de esta fiesta, pero también, por la calidad de los productos que se ofrecen.
La mayoría opta por adquirir las paletas y los lomos ibéricos que en unos meses formarán parte de los menús navideños. Si importante es el número de personas que acuden al recinto ferial, aun más son las que protagonizan largas colas en los establecimientos de venta de productos ibéricos que jalonan la travesía de Monesterio. Y es que, como explican los industriales del sector, “a partir de la celebración del Día del Jamón se nota considerablemente como aumenta la curva de ventas en nuestras empresas”.
Apoyo institucional
El apoyo institucional que desde sus orígenes tiene esta actividad, se incrementó con la presencia del director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Jesús Miguel Viñuales Blanco y la diputada del OAR y alcaldesa de Valencia del Ventoso, Concepción López López, así como el de la presidenta de la mancomunidad de Tentudía, Felicidad Hernández, que acudieron acompañados por otros representantes municipales, alcaldes y alcaldesas de la comarca.
A su llegada, acompañados por la alcaldesa, Loli Vargas y otros miembros de la corporación municipal, visitaron los distintos stands de degustación donde tuvieron la oportunidad de conversar con los industriales jamoneros y, como no, de probar el producto. Tras el recorrido oficial, participaron de la cata comentada, a cargo del Cuchillo Jamonero de Oro, Juan José Masa.
El director general de Turismo puso en valor la “consolidación” de esta fiesta, capaz de atraer “visitantes de diferentes provincias españolas”. Conoce perfectamente la fiesta, pues, “de pequeño, con mis padres, íbamos de vacaciones en septiembre, y había dos paradas obligatorias: Una en Almendralejo, para comprar sandías y melones y la segunda en Monesterio, donde cargarnos de embutidos para pasar la semana de vacaciones”. Viñuales Blanco definió el del ibérico como uno de los “sectores estratégicos y estandarte” de Extremadura, que “hay que apoyar”, señaló.
La diputada María López incidió en el apoyo que la institución provincial viene ofreciendo a Monesterio desde el inicio de esta fiesta. “Cada fiesta tiene su singularidad”, expresó la diputada, y todas, “como el Día del Jamón de Monesterio”, son únicas.
“Para Monesterio es uno de los días más grandes del año”, dijo la alcaldesa. Loli Vargas, que agradeció la visita y el apoyo de las instituciones regional y provincial, puso en valor el “trabajo y la colaboración” de las empresas colaboradoras. “Sin ellos no sería posible una fiesta como esta”, destacando el aumento en el número de industrias adscritas a la marca Jamón de Monesterio, que, “sin lugar a dudas, representa fortaleza”, concluyó.