Recorrido circular de 86 kilómetros, con salida y meta en Monesterio, y subida a la cima de Tentudía
Organizada por el club ciclista ‘Corona chica, piñón grande’, dentro de las actividades conmemorativas con el ‘Día del Jamón’
El pasado sábado, 19 de agosto, 150 corredores, provenientes de diferentes rincones de la geografía nacional se dieron cita en Monesterio para participar en la XIV edición de la Ruta Cicloturista ‘Jamón de Monesterio’. Se trata de una iniciativa deportiva del club local ‘Corona chica, piñón grande’, que forma parte de las actividades deportivas para la promoción del municipio a través de la programación oficial del ‘Día del Jamón’ de Monesterio.
Los organizadores han mostrado su “satisfacción” por el desarrollo de esta nueva edición de una prueba “consolidada y muy esperada”, que transita por los parajes naturales más destacados de la dehesa del sur de Extremadura y los núcleos urbanos de Monesterio, Pallares, Montemolín, Calera de León y Cabeza la Vaca. Como lugar más emblemático del territorio, el circuito tiene parada en lo alto del cerro de Tentudía, donde se disputa el único tramo cronometrado de los 86 kilómetros de recorrido y un desnivel de 1.800 metros.
Las altas temperaturas que venimos padeciendo durante este verano hizo disminuir el número de participantes con respecto a las preinscripciones formuladas, que días antes de la prueba superaba los 200 registros. Florencio Calderón, miembro de la organización, destacaba en línea de salida, el trabajo organizativo de esta prueba, que cuenta con decenas de colaboradores y la participación Guardia Civil de Tráfico, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y el ayuntamiento.
Muy llamativa
La jornada de convivencia entre amantes de este deporte resulta de lo más llamativo. Cada participante recibe un regalo de bienvenida, en esta edición con foto personalizada, en el que no faltan los riquísimos loncheados de Jamón de Monesterio.
Otra de las singularidades de la prueba es el descanso, tras el esfuerzo de subir a Tentudía, donde les espera un cortador de jamón profesional, en un original avituallamiento donde no faltan los bocadillos del jamón que elaboran las industrias cárnicas del municipio. En este contexto, Loli Vargas, alcaldesa de Monesterio, señalaba el “orgullo” que para la localidad representa organizar una prueba de estas características, de promoción del municipio a través del deporte.
Premios
En modalidad femenina, el premio Strava, que recompensa el esfuerzo en el tramo cronometrado del ascenso a Tentudía, recayó en la ciclista Cristina Collado. Marcaron el segundo y tercer mejor crono las corredoras, Bella Pilar Gómez y Cristina Anarte. En categoría masculina, los tres primeros clasificados fueron Félix Vázquez, Pablo Calado y Rodolfo Jiménez.
El trofeo al corredor más veterano fue para Antonio Girol Quintero, de 71 años. Daniel Martos Magro, de 16 años, consiguió el premio al ciclista de menor edad. Del mismo modo se premió con paletillas ibéricas de ‘Jamón de Monesterio’ a los clubes más numerosos. Por orden de integrantes, AC Zafra, Ankay Bike de Monesterio; Galisport, de Sevilla; Farolillo rojo, de Valverde de Leganés y Guzmanes, de La Algaba.