El segundo tirador más certero fue José Antonio Ortiz, de la localidad sevillana de Cantillana y el tercero, el pacense, Humberto Terrón
Francisco Martínez recibió trofeo al más veterano y Sonia González obtuvo premio como mejor clasificada local

La junta directiva de la Sociedad Local de Cazadores de Monesterio, ‘Nuestra Señora de Tentudía’, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la VI Tirada al Plato, ‘Jamón de Monesterio’, que se celebró durante los días, 28 y 29 de junio, volviendo a batir récord de participación, con la presencia de 216 participantes venidos de diferentes enclaves nacionales y de Portugal.
La jornada del sábado, denominada, de entrenamientos, primó a los socios y socias del colectivo. Los ganadores tuvieron como premios, puestos de montería, tirada de perdices y la inscripción gratuita para la gran jornada del domingo, en la que se dieron cita algunos de los tiradores más laureados del país.
La competición del domingo, que se inició antes del mediodía, se prolongó hasta las 10 de la noche. Participaron un total de 19 escuadras, integradas por 6 tiradores, (2 más que en la edición anterior). Bajo las normas de la Federación Extremeña de Tiro Olímpico y en la modalidad ‘25+25’, la jornada estuvo marcada por la calidad de los participantes que, una edición más, elevaron el nivel de un evento muy importante para la localidad, no solo a nivel deportivo.
Ganadores
Ángel Romero, miembro de la sección, ‘jóvenes cazadores’, de la sociedad local y miembro de la organización, mostró su agradecimiento a “directivos, socios, ayuntamiento, Diputación de Badajoz y empresas colaboradoras”, por el “apoyo” a esta competición. “Nos hemos visto desbordados”, expresaba Romero, a la finalización de un campeonato muy competitivo, en el que, debido a la “gran calidad” de los competidores y, con la intención de “no prolongar más” la competición, los 3 primeros clasificados, empatados a 48 platos, “pactaron el reparto de los 700 euros en metálico” y decidieron jugarse jamones y paletillas a un solo tiro.
Tras la ‘muerte súbita’ del desempate, resultó ganador el tirador de la localidad onubense de Cañaveral de León, Juan Luna. El segundo escalón del podio lo ocupó, José Antonio Ortiz, procedente del municipio sevillano de Cantillana. El tercer premio recayó en Humberto Terrón, de la ciudad de Badajoz.
El acto de entrega de premios, que contó con la participación de directivos de la sociedad y los concejales de deportes, Javier Granadero y comercio, Guillermo Robledo, también reconoció a al ganador más veterano, cuyo premio recayó en el local, Francisco Martínez y la primera mujer de la localidad, Sonia González. Además, a partir del 4º clasificado en adelante, se entregaron premios y lotes de productos, por orden de inscripción.
Crear afición
Con el objetivo de crear afición entre los más pequeños, la organización contó con la colaboración de la Federación Extremeña de Caza que, para la ocasión desarrolló una serie de actividades paralelas y juegos cinegéticos como, tiro con arco, tiro con carabina y juegos populares relacionados con la caza.
Las altas temperaturas que acompañaron en el recinto habilitado por la sociedad, en terrenos cedidos por el ayuntamiento, en las proximidades del polígono industrial, ‘El Alcornocal’, desembocaron en una tormenta vespertina, con lluvia y grandes rachas de viento que, retrasó el evento en algo más de hora y media.