Monesterio cierra junio con el festival de blues más sabroso del país

La calidad del cartel atrajo a entusiastas de cualquier punto de la geografía nacional
Alojamientos completos, gran trabajo organizativo y algún cambio de última hora

Sabroso por lo destacado de las bandas y, no menos apetitoso, por el inconfundible sabor del Jamón de Monesterio y su acreditada gastronomía. Con estos dos ingredientes y el gran trabajo organizativo de la Asociación Amigos del Blues, la localidad pacense de Monesterio volvió a convertirse en el epicentro extremeño de este tipo de eventos musicales.

 La atmósfera única que se respira en estos festivales inundó el municipio de seguidores, llegados de cualquier rincón del país. La organización venía anunciando alojamientos completos para estas fechas. Un fin de semana muy concurrido y, no menos esperado en un sector como el de la hostelería y la restauración, que vieron claramente incrementado su negocio.

En la inauguración del festival, los seguidores locales echaron en falta a los imprescindibles, ‘La Fina Blues Band’. La banda de la localidad se descolgó del cartel a última hora. Un percance de su batería impidió la actuación. En su lugar, la organización acertó con la banda sevillana, ‘Not Yo’ Mama’s Blues’. Un nombre poco conocido, aunque con integrantes de acreditada trayectoria como Kid Carlos o Stefano Di Rubbo y la cantante neoyorquina, Leora Glasgow.

 La velada del viernes se cerró con la actuación de ‘La Vargas Blues Band’. Figura clave en la escena musical española, el inconfundible sonido de la guitarra de Javier Vargas y su mítica banda, pusieron broche de oro a la jornada del viernes.

Conciertos diurnos

Para los conciertos a pleno sol, los organizadores volvieron a elegir la Plaza de Triana. Un recinto circundado de bares y restaurantes, donde mitigar las altísimas temperaturas de una jornada con aviso naranja y termómetros que rondaron los 38 grados. La cita comenzó pasado el mediodía, con un taller-audición de blues a cargo del alumnado de guitarra de la Escuela Municipal de Música de Monesterio. A continuación, subieron al escenario Ángela Hoodoo y Txus Blues & César Canut.

 Quienes quisieron prolongar la tarde tuvieron la oportunidad de hacerlo con las actuaciones de, ‘La Fina Blues Band’, en acústico, y ‘ZZdelaBarqueta’. La colaboración de Bar el Túnel y Bar Casa del Pueblo, hicieron posible estos conciertos íntimos, en coquetos enclaves urbanos.

Punto culminante

 La velada del sábado guardaba la actuación de, ‘Travelling Brothers’. La banda bilbaína fue la encargada de poner el punto culminante a un delirante fin de semana donde, el blues, el swing o el jazz, resonaron por todos los rincones de la localidad. Dos momentazos: “Jonathan, cantante de A ContraBlues, cantando sin micrófono y toda la Plaza, escuchando en silencio. Jon Careaga, cantante de Travelling Brothers, también, sin micro, le dio la réplica”.

 Los conciertos comenzaron a las 21:00 horas, con las no menos atractivas actuaciones de Anna Duke y A Contra Blues.

 En su balance final, Juan Javier Llimona, presidente de la asociación organizadora, ha destacado el “aumento de asistentes con respecto al año anterior y las ganas de repetir”. “Las bandas integrantes cumplieron con creces y, el recorrido por los bares fue toda una sorpresa, con la inesperada actuación del bajista, Pepe Bao y el gran Txus Blues”.

El recinto contó con stands de venta y promoción de Jamón de Monesterio, guitarras artesanales, tatuajes, camisetas, artesanía y caricaturas. El evento volvió a salir adelante con el apoyo del ayuntamiento y la Diputación Provincial de Badajoz

Scroll al inicio